jueves, agosto 26, 2010

PRIMER BANCO DE OVULOS PARA MATERNIDAD DIFERIDA DEL PAIS


PRIMER BANCO DE OVULOS PARA MATERNIDAD DIFERIDA DEL PAIS

Se trata de la preservación de ovocitos en edad reproductiva, transfiriendo el potencial biológico reproductivo de éstos a etapas posteriores de la vida.

En CORDOBA varias mujeres ya  han recurrido a este servicio.

Recientemente se ha creado el primer banco de óvulos de la Argentina, que ofrece un servicio integral de preservación para la maternidad. Está pensado para mujeres que por distintas razones, desean preservar su potencial reproductivo y postergar su maternidad hasta el momento en que lo decidan.

Investigaciones recientes demuestran que a la edad de 40 años, la mujer solo tiene un 3% de su reserva ovárica y esta disminución que comienza a profundizarse a la edad de 35, esta caída en general pasa desapercibida para las mujeres, ya que estas tienden a sobrestimar su potencial de fertilidad.
En las últimas décadas, la edad promedio del primer embarazo en la mujer,  ha ido aumentando en forma significativa, debido a múltiples razones de índole cultural, social y económica. Este fenómeno demográfico resulta secundario a una incrementada perspectiva económica, la mayor expectativa de vida, el deseo de desarrollo personal, la competitividad laboral, etc. Esto lleva, en los países desarrollados a la postergación del matrimonio y de la maternidad, con un franco aumento de la edad de la mujer al momento de concebir su primer hijo y a un aumento sin precedentes del numero de parejas que desean embarazo en etapas relativamente tardías de la vida.
Esta es la solución para un amplio grupo de mujeres que desean ser madres, pero se encuentran en situación de priorizar su vida profesional, estudios, viajes, búsqueda de una mayor estabilidad económica, etc.; prolongando la maternidad más allá de su reloj biológico; o que tienen riesgos profesionales para encarar un embarazo, tales como las azafatas, personal de radiología, químicas, personal de las fuerzas armadas o aérea, deportistas de alto rendimiento, etc.; o que simplemente son solteras, y están a la espera de encontrar una pareja “ideal” con quien tener un hijo.

En resumen, mujeres que quieren ser madres, pero sin deseo gestacional en el momento actual, y por lo tanto desean diferir su maternidad, sin correr el riesgo que el paso del tiempo se los impida.
Otras indicaciones, además de preservar la fertilidad en la mujer por motivos personales, profesionales, de pareja, tiempo, estudios, trabajo o la razón que fuera, son aquellas pacientes que van a recibir tratamientos gonadotóxicos, como quimioterapia para tratar distintos tipos de  cáncer etc.

Dentro de las técnicas de Preservación de la Fertilidad, la vitrificación de ovocitos es la única que permite conservar la capacidad reproductiva de la mujer, hasta el momento en que desee el embarazo. Se trata de una técnica nueva, que permite posponer la maternidad, el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades de embarazo, que en el momento en que se vitrifican los ovocitos.
Hay una relación directa entre capacidad fecundante de los óvulos y la edad. A mayor edad, menor capacidad fecundante. Es una decisión entonces que debe tomarse, lo más temprano posible. La ventaja de la nueva técnica de vitrificación es que, debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que podrían dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares, como podía ocurrir con los procedimientos tradicionales de congelación actuales.

Nuevas investigaciones demuestran que a la edad de 30 años, la reserva ovárica de la mujer, puede disminuir a solo el 12% con la que contaban al momento de nacer.
El estudio encontró, que en promedio, la mujer nace con aproximadamente 300.000 óvulos, y que a la edad de 30 años, solo el 12% de la reserva ovárica máxima está presente en la mayoría de las mujeres, y al llegar a los 40 años, solo cuentan con el 3% de ésta.     Se observó que las mujeres que esperan hasta los 30 años o más, entran en riesgo significativo de tener problemas relacionados con la fertilidad.     Cada año que pasa, pierden una gran proporción de su reserva ovárica.     Algunos médicos han comenzado a sugerir, realizar un chequeo anual de fertilidad. Un simple, estudio especializado que permite conocer con anticipación la necesidad o no de preservar sus ovocitos. En nuestra ciudad son varias las mujeres que  han accedido a este servicio.


Prof. Dr. Natalio M. Kuperman
Especialista en Medicina Reproductiva

No hay comentarios.: