miércoles, febrero 27, 2008

SUPER ICSI



Permite visualizar al espermatozoide unas 6.000 veces más grande y mejorar los resultados en los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad.


La esterilidad es la incapacidad para lograr un embarazo dentro del año de búsqueda. Afecta entre el 15 y el 20 % de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir a una de cada cinco o seis parejas. Esta imposibilidad es una de las situaciones más traumáticas a las que puede estar expuesta una matrimonio. Crecemos y nos educamos con la imposición de este mandato y nuestra descendencia será lo único que quedará de nosotros. Afecta a ambos miembros de la pareja por lo tanto el diagnostico y tratamiento no debe recaer en uno u otro. Casi un 50 % de las causas involucran al hombre y éstas se encuentran en aumento. En los últimos 50 años se ha registrado una baja en la calidad del semen. Factores tales como el stress, el tabaquismo, los contaminantes ambientales y algunos alimentos contribuyen a esta causa. Hoy podemos conocer con mucho detalle, gracias a los avances en los laboratorios de andrología, las características en cuanto a cantidad, movilidad y forma que presentan los espermatozoides, aunque la única manera de asegurar que el semen es fértil es logrando un embarazo ya sea en forma espontánea o a través de la fertilización in Vitro. Pero muchas veces estas alteraciones son extremas, hasta la azoospermia – la ausencia total de espermatozoides en el semen eyaculado – y debe recurrirse a una técnica que consiste en inyectar al espermatozoide dentro del óvulo (ICSI) para formar un embrión y luego transferirlo al útero materno. Se utiliza una pipeta para sujetar al óvulo y una aguja de inyección para los espermatozoides. Esta última debe tener un diámetro de no más de 6 micrones (inferior al diametro de un cabello). La aguja se carga con un solo espermatozoide seleccionado entre los de mejor morfología (forma) aparente, y se introduce atravesando la zona pelúcida y el citoplasma del óvulo, donde se inyecta. Los primeros embarazos conseguidos mediante la técnica de ICSI, fueron reportados en 1992 por un grupo Belga y en nuestro país fue logrado en 1994. Inicialmente se pensaba que la posibilidad de éxito del ICSI era independiente del grado de alteración del semen. Sin embargo, la experiencia demostró que las posibilidades de embarazo disminuían a medida que aumentaba la proporción de espermatozoides anormales. Cientificos de Israel y Francia realizaron estudios comparativos en los que se demostró que en aquellos casos en que existían anormalidades del semen no detectables para el ICSI convencional las tasas de embarazo eran menores, mientras que si se seleccionaban los espermatozoides a través de la tecnica del Super-ICSI los resultados subían a cerca del 60%.
De esta forma, resulta muy importante poder seleccionar únicamente aquellos espermatozoides “con mayor normalidad” de entre todos los que se encuentran en una muestra de semen para ICSI. En la técnica estándar de ICSI generalmente se visualiza a los espermatozoides en un microscopio que aumenta el tamaño de los mismos unas 200 veces, lo que permite diferenciar fácilmente aquellos de apariencia normal, de los que presentan alteraciones evidentes en su cabeza, pieza intermedia o cola.
Sin embargo, espermatozoides juzgados como normales de esa manera, pueden tener defectos más sutiles, que solamente pueden ser detectados mediante el uso de un sistema que posea una óptica de mayor aumento y resolución. Combinando un sistema óptico denominado de “contraste de fase interferencial”, objetivos de mayor poder, y amplificación electrónica de imágenes, se puede observar y seleccionar espermatozoides para inyectar en el ovulo a más de 6000 aumentos. Esta mejora del ICSI es conocida como ICSI de alta magnificación o Super-ICSI. Además, es importante resaltar que, la alta magnificación permite analizar y escoger los espermatozoides vivos, permitiendo utilizarlos en la inyección sin la necesidad de fijarlos y colorearlos lo que impide su uso posterior. De esta manera y de la mano de los constantes adelantos científicos puede lograrse una mejora sustancial en las posibilidades de obtención de un embarazo exitoso con esta nueva herramienta que se suma hoy a las técnicas de fertilización asistida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

habia leido ya algo respecto a esta nueva técnica, pero se hace ya en la Argentina?. En donde?. Perdón si soy insistente, es que estoy por encarar ahora una Fiv, pero he leido tanto de las mejores probabilidades con el IMSI o super ICSI que quiero sacarme la duda para ver si es aplicable a mi caso y si realmente aumenta las chances.
Gracias por poner este post, es muy interesante.

Anónimo dijo...

Pues yo ya llevo 3 intentos con icsi y para nada positivos, eso me desconcierta y estoy super aflijida. Este proceso del icsi es imposible hacerlo sin extraer los ovulos de la mujer y hacer el procedimiento internamente. Me parece que esto aseguraria un mayor exito y no se desprenden tan facilmente los ovulos ?

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Carina. Lugo de perder dos embarazos, nos realizamos un carotipo donde dio que tengo unidos el cromosoma 13 y 14 con casi ninguna posibilidad de tener un bebe normal, ahora, luego de mucho tiempo de no querer ni preguntar sobre el tema, me dieron muchas esperanzas con una donación de ovulos y fertilización, quería saber que posibilidades tengo? Varina de Córdoba

ESPECIAL PAREJAS INFERTILES dijo...

HOLA CARINA: ES CIERTO QUE PODES TENER BUENAS POSIBILIDADES CON LA OVODONACION. SALUDOS.

Anónimo dijo...

hola mi nombre mariana y queria saber mas a acerca del Icsi, porque hay mujeres que dicen que al primer intento ya quedaron embarazadas y otras q dicn todo lo contrario?

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es mariana y queria saber de este metodo Icsi ya que hay mujeres que en el primer intento quedan embarazadas de gemelos, mellizos..y otras no,..a que se debe?

Anónimo dijo...

hola me llamo ibeth y estoy realizando el segundo intento mediante el icsi el primero fue por fiv pero me dio el resultado negativo y es algo que solo una persona que pasa por eso lo puede entender pero quisiera saber si ahora tengo mas posibilidades de quedar embarazada y por que los embriones no llegan a prenderse gracias saludos a todas por las que pasamos por esto solo nos queda ser mas fuertes

Anónimo dijo...

hola! Soy Silvia de Mar del Plata, con mi marido ya vamos por 3 ICSI por factor masculino severo. En el 1° sólo transfirieron 1 embrión grado I y el resultado fué negativo, en el 2° transfirieron 2 de grado IV, el resultado también negativo, y quedaron cripreservados 3. a los dos meses me transfirieron los 3, uno grado I, 1 grado II y uno grado IV. el resultado fué positivo.Nació mi bebé y a los tres días falleció porque padecía trisomía 18 ó síndrome de Edwards. Hace unos días hicimos un tercer intento de ICSI, me transfirieron 3 embriones grado III y el resultado fué negativo.
Ahora supe que existe la posibilidad para nosotros de realizar un SUPER ICSI.Quisiera saber que centros en Argentina lo realizan y si es mucho más costoso que el ICSI.
Muchas gracias!
Silvia

Anónimo dijo...

Hola soy veronica de Buenos Aires, Argentina y necesito informacion sobre ICSI o IMSI, lugares recomendados, los costos, procedimientos, espectativas y experiencias de otras personas, ya que estamos hace tiempo buscando quedar embarazada y no lo logro y me han recomendado esta tecnicas como unica opcion debido a problemas en los espermatozoides de mi marido.
Espero ansiosa su respuesta.
Muchas gracias.
Vero